
Prohibieron el ingreso de Cristina Kirchner a Estados Unidos: los motivos de la decisión de Donald Trump.
Las penalización también recae sobre los hijos de la expresidenta y en Julio de Vido, exministro de Planificación.
Estados Unidos anunció este viernes la prohibición para ingresar a su territorio de la expresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y también al exministro de Planificación, Julio De Vido.
Según detalla el comunicado oficial del Departamento de Estado norteamericano, a Cristina Kirchner y De Vido se los acusa "de abusar de su posición para orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de sobornos relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el desfalco de millones de dólares del gobierno argentino". Lleva la firma del secretario de Estado, Marco A. Rubio.
La medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a Estados Unidos de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.
Qué significa "designó" para el Departamento de Estado de EE. UU.
En el contexto del Departamento de Estado de Estados Unidos, el término "designó" (en inglés, designated) significa que una persona fue oficialmente identificada y sancionada por ese organismo por su participación en actos de corrupción significativa o violaciones graves a los derechos humanos.
Cuando el Departamento de Estado designa a alguien bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act), esa persona:
No puede ingresar a Estados Unidos.
Queda señalada públicamente como implicada en corrupción u otros delitos graves.
Sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos) también pueden ser prohibidos de ingresar a EE.UU.
Este tipo de sanción no requiere una condena judicial en su país de origen; se basa en información y evidencia que el Departamento de Estado considera suficiente para tomar la medida.
El mensaje de Cristina Kirchner tras la sanción de Estados Unidos: “A Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar”:
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió este viernes en sus redes sociales a la sanción impuesta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le prohibió el ingreso al país norteamericano por "corrupción significativa" en el marco de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Congreso.
A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), Fernández de Kirchner negó las acusaciones y vinculó la decisión al actual contexto político y económico argentino, además de apuntar directamente contra el presidente Javier Milei y el mandatario estadounidese Donald Trump.
"¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos", escribió la exmandataria, en alusión irónica a escándalos vinculados a figuras de la política internacional.
En otro pasaje, lanzó: "¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos".
Cristina consideró que "la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones".
También cuestionó el reciente acuerdo del Gobierno con el FMI y deslizó que Milei busca apoyo externo: "¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa?... Salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… ¡SE NOTA MUCHO, MILEI!".
Finalmente, convocó a movilizarse el próximo 24 de marzo: “Todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.”.
Apenas conocida la prohibición del Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump, el presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para ironizar con una frase que suele usar Cristina en sus posteos . “CHE Cristina... Fin”, fue el mensaje del libertario.
FUENTE: ROSARIO3.