
LA REGIÓN: Temporal de Nochebuena: una cola de tornado causó destrozos en V. G. Gálvez, Alvear y Esther.
Se registraron árboles caídos, techos volados y cortes de luz. Desde entonces funciona un Comité de Emergencia en el cuartel de Bomberos, pero no se prevé más lluvia hasta el sábado.
Este miércoles, en la previa de la Nochebuena, una cola de tornado causó destrozos en la región afectando zonas de Villa Gdor. Gálvez, Alvear y la ciudad de Esther.
El fenómeno de mucha mayor intensidad que en otras zonas de la región, provocó la caída de árboles, voladuras de techos, derrumbes de columnas del servicio eléctrico que provocaron los cortes de luz y diversos daños.
Según informaron las autoridades, la cola de tornado causó diversos daños, entre ellos y -por ahora, de acuerdo al último informe actualizado- la voladura de nueve techos y la caida de 16 postes. Apenas se vislumbró la magnitud del evento, se convocó a un Comité de Emergencia en el cuartel de Bomberos con funcionarios de Proteccion civil de la ciudad y la Provincia y se alertó a la población para que tome los recaudos necesarios en una fecha de mucho movimiento por la tradicional celebración.

Una de las zonas más afectadas de V. G. Gálvez fue el barrio Ibai Ondo, donde se registró caidas de columnas del servicio de energia eléctrica, árboles caidos, y voladuras de techos, provocando cortes en el servicio.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona ya no correría peligro. No se anticipaban tormentas para este jueves ni para mañana viernes, aunque sí mucho calor, humedad y presión baja, como en Rosario. Una presión de 1008 hPa está justo por debajo del valor estándar de 1013 hPa y cerca del umbral de 1010 hPa que marca el inicio de condiciones de depresión, generalmente asociadas a mal tiempo, viento y nubes, a diferencia de las altas presiones que traen estabilidad y sol.
En tanto, para este viernes se espera una jornada muy similar a la de este jueves: nublada y calurosa. El sábado podría llover de nuevo, sobre todo durante la madrugada y la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que, luego de un viernes caluroso, con viento norte y una máxima de 34 grados, las condiciones comenzarán a inestabilizarse desde la madrugada del sábado.

Los fenómenos más fuertes se registrarán el sábado a la mañana, para cuando se emitió un alerta por tormentas de nivel amarillo.El sábado por la tarde mejorarán las condiciones y el viento rotará hacia el sur. Se espera que por la tarde salga el sol y la máxima llegue a 33 grados. El domingo se mantendrá caluroso y parcialmente nublado, con temperaturas de hasta 33 grados por la tarde.
La tormenta de Nochebuena también azotó a la localidad de Esther cerca de la medianoche, cuando en algunas zonas de Rosario y Funes llovía copiosamente. En la vecina Alvear, incluso, pasó una cola de tornado que provocó árboles caídos, techos volados y cortes de luz.
En Esther, el temporal dañó por completo el centro de salud animal. “Estamos muy tristes. La tormenta arrancó completamente el techo del Centro de Salud Animal. Sala de espera, consultorio y quirófano. El viernes no va a haber atención y no sabemos todavía cuándo se podrá reconstruir y reponer lo que tanto costó conseguir. Hay cosas que están arruinadas por el agua. Pasamos la Noche Buena sacando lo que pudimos salvar”, comunicaron en su cuenta de Facebook Patitas de Pueblo Esther.

La tormenta impactó de lleno de zonas de V, G. Gálvez, Alvear y Esther. El saldo fue de varios árboles caídos y dos voladuras de techo de viviendas privadas. Además, no hubo ningún herido tras el temporal.
Actualmente, cuadrillas de la Cooperativa Integral, la EPE, personal municipal de las localidades, bomberos voluntarios y Protección Civil continuaban trabajando en el territorio para normalizar los servicios y asistir en las zonas afectadas por el temporal.
