
Chile en emergencia por alerta de tsunami: 1,5 millón de personas puestas a resguardo, un fallecido y 5 cárceles evacuadas.
La medida se activó tras un terremoto de magnitud 8.8 en Rusia. Las sirenas sonaron en zonas costeras y se suspendieron actividades en regiones como Iquique y Valparaíso.
Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la costa este de Rusia, a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se produjo a una profundidad de 19 kilómetros y provocó la activación de una alerta de tsunami en el océano Pacífico, que incluye a países como Japón, China, Hawái, Estados Unidos (costa oeste) y Chile.
En el país trasandino, las sirenas de alerta comenzaron a sonar, especialmente en la región de Iquique, donde se suspendieron actividades para evitar congestión en las rutas de evacuación. En total, ya se contabilizan más de un millón y medio de personas evacuadas como medida preventiva.
Según informó el medio chileno La Tercera, un hombre de 40 años murió en un colectivo mientras evacuaba en Valparaíso. El hecho se registró en el transporte público, en la intersección de subida San Luis con la avenida Los Placeres, en las cercanías de la casa central de Universidad Santa María.
La alerta la habría dado la misma víctima, luego de detectar que presentaba intenso malestar en su pecho mientras viajaba en la locomoción colectiva.
Dentro de ese operativo, se tomó la decisión de evacuar cinco cárceles ubicadas en zonas bajas del país. Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los internos de esos centros penitenciarios serán trasladados a otras prisiones como parte del protocolo de emergencia.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó en diálogo con CNN Chile que estas acciones responden a la necesidad de proteger a la población carcelaria ante el riesgo inminente de un tsunami.
Se trata de la cárcel de mujeres de Iquique, en la región de Tarapacá; la cárcel de Chañaral, en la región de Atacama; la cárcel de San Antonio, en la región de Valparaíso; y las cárceles de Lebu y Arauco, en la región del Biobío.
FUENTE: ROSARIO3.